lunes, 14 de mayo de 2007

La Depresion una Enfermedad Inexistente

La Depresión una enfermedad inexistente

Esta pequeña reflexión nace desde la Psicología y de la necesidad de re-pensar algunas premisas de Concebir ciertas construcciones de conocimientos, como por ejemplo: La manera como la sociedad, la Psiquiatría y la Psicología como ciencia se están posicionando frente a una "realidad" particular en este caso la "DEPRESIÓN".
Inmersos en nuestro contexto cotidiano, se habla y se ha hecho parte del sentido común el término "depresión", los profesionales de la salud mental lo disgnostican y se categoriza como una enfermedad mental, por tanto su abordaje terapeútico se mueve dentro de una dimensión biológica-farmacológica como un modelo lineal y determinista. De esta manera se obvia y no se incorpora el significado que el propio individuo le otorga a su vivencia y a la experiencia inmediata, por tanto se produce un proceso de Escisión de un todo unitario.
¿Qué es primero lo biológico o la experiencia?
Tópicos que podrán revisar en este excelente artículo de Alfredo Ruiz, que cuestiona desde las bases los paradigmas científicos positivistas como por ejemplo: La Psiquiatría. Este artículo se puede representar como una especie de contrapoder a las concepciones tradicionales de enfermedad que ha propuesto en su nosología esta corriente de pensamiento, develando de esta manera lo internalizado y naturalizado de el propio posicionamiento que posee la ciencia o pseudociencia de la salud mental para con la "realidad" y los individuos "Enfermos".

link: Para descargar el Artículo Original, ve al link de: la Depresión una Enfermedad Inexistente, luego una vez que estes en la página ve al Icono artículos y descarga en pdf.

1 comentario:

Anónimo dijo...

escribe:
socialmente-comunitario:
La depresión, es una mas de las enfermedades que la ciencia, la educación, la politica, los gobiernos, las malas sociedades han creado para controlar aun mas el segun ellos enfermiso ser humano, esta es solo una de las enfermedades que claramente tiee un factor netamente social-cultural, que se desarrolla en la pauta relacional del individuo con el otro, no podemos hablar de enfermedades biologicas si estas primero tienen un proceso experiencial y vivencial, debemos desarrollar sociedades benignas que vallan en la ayuda de las personas, podemos hacer de una persona a alguien farmaco-dependiante y probablemente esta tenga consecueancias positivas para el indivuo pero que pasa con el contexto...
ahi va mi pregunta
acaso será necesario farmacotizarr a toda una sociedad para que ya no sufra depresión, debemos tratar de enfermos a aquellos individuos que no kiren seguir las leyes que dicta el hombre o debemos luchar por una sociedad benigna.

compañero tiko