jueves, 3 de enero de 2008

Crítica al Anime Paprika (Director Satoshi Kon 2006)


Critica del festival de Sitges.

Nuestra cobertura de esta edición del Festival de Sitges se cerró con un film memorable, una obra maestra que sitúa definitivamente a su director, Satoshi Kon, en el Olimpo de los creadores. Con Paprika, Satoshi Kon culmina casi una década de obsesiones personales que han integrado un corpus conceptual preocupado por aquello que se esconde tras la realidad, por los mecanismos del subconsciente, y por la indagación en la memoria colectiva. Así pues, su último largometraje bebe tanto de su guión para una de las historias de Memories, Magnetic Rose, –la interconexión entre los estados del sueño y la vigilia-, de Perfect Blue –la escisión de la personalidad en un entorno alienante, así como la existencia de realidades paralelas-, de Millenium Actress –la mitificación del mundo del cine y la influencia de la memoria colectiva- y de su serie Paranoia Agent –la represión del ser humano contemporáneo en una sociedad hipertecnificada-. Por lo tanto Paprika, influenciada por las teorías jungianas del inconsciente colectivo y por el psicoanálisis freudiano, supone una absorción y posterior regurgitación de las bases temáticas del cine de Kon, pero doblemente potenciadas. Siguiendo una estructura parecida al cine negro donde varias tramas se desarrollan de forma paralela para terminar imbricándose, el argumento remite a un futuro evidentemente actual, donde una gran compañía desarrolla un aparato que permite introducirse en los sueños de los pacientes para acceder a sus capas más profundas y sanar heridas psíquicas o traumas pretéritos. Pero el robo de una de las máquinas así como el enloquecimiento de algunos de los trabajadores de la corporación da inicio a un desarrollo alambicado que destaca por su afluencia de géneros, desde la ciencia-ficción, el kaiju-eiga, la fantasía high-tech, el thriller, o las intrigas empresariales. A pesar de su apabullante poderío visual y su imaginativa puesta en escena, Paprika es un film de discurso –rico, denso, en ocasiones desbordante-, donde Satoshi Kon dibuja un presente solitario y ensimismado, donde la tecnología no solo ha conseguido alienarnos y controlar nuestra vigilia, sino también ha comenzado a manejar nuestros sueños, esa parcela íntima de nuestra existencia. En Paprika, Satoshi Kon lanza desde el interior de una sociedad eminentemente colectiva, un grito por la individualidad, y logra plasmar la posmodernidad en un gesto, en ese gran carnaval que recorre los sueños de los protagonistas: una muestra más de la ausencia de referentes, de la banalización del símbolo, de la desmitificación de toda creencia.

Post de Showie.

Me encantó por varias razones; la primera tiene que ver con la calidad gráfica de producción, la segunda razón tiene que ver con el desarrollo de la “CIENCIAS DE LA SALUD MENTAL O EL DESARROLLO DEL RICO CONTENDO PSICOLÓGICO”, o sea que la protagonista sea una psiquiatría fría y calculadora que cuando se introduce en los sueños de las personas y se convierte en otra mujer, una mujer sensual, atractiva, extrovertida, o sea todos los aspectos que ella significaba como negativos del sí mismo elemento de su personalidad que no toleraba o no lograba integrar en el continuo de su personalidad. También la temática de la aceptación como seres humanos de nuestras propias emociones que a veces las reprimimos o negamos, que nos llevan a actuar más desde el deber, que desde el Deseo. Por otro lado la notable historia del policía que no vendría al caso desarrollar, para que uds. saquen sus propias conclusiones y por último el alto contenido del la escuela psicológica del psicoanálisis (del cuál Freud es su fundador), ya que en el transcurso de la historia se pueden observar las 3 instancias psíquicas freudianas (2da tópica) como el ELLO, YO y El SUPER YO y como se van relacionando en una lucha continua estos 3 elementos. El director del film nos muestra como es la dinámica inconciente del ser humano desde su desarrollo infantil hasta el desarrollo del adulto. Todo esto bajo una lógica surrealista, Abstracta, onírica e inconciente.
Excelente producción bájenla de internet puede ser de e-mule y otro programa para descargar archivos

Por Showie

1 comentario:

Ignacio Castro Calderón dijo...

Es que no había posteado, al menos no me daban los cojones por que no había visto la pelicula ; hay algun corte en www.chilekaos.net?