jueves, 3 de enero de 2008

Modernidad V/S Heidegger y Ortega

La filosofía contemporánea (entendida en un sentido cronológico y evitando entremezclarla con la postheideggeriana o posmoderna: Lyotard, Vattimo, etc.) se entiende y desarrolla como una crítica al concepto de “Yo” (Res cogitans) y de “Mundo” (Res extensa) de René Descartes (que son en sí mismas las bases de la filosofía moderna) a partir de Heidegger y Ortega Y Gasset.

El desarrollo de la filosofía está delineado por momentos gravitatorios que determinan la actividad del pensamiento y por ende, la época histórica dándole a ésta un desarrollo, un horizonte “destinal” (haciendo referencia no sólo a la filosofía misma, sino al pensamiento en general, incluyendo, estética, teología, literatura, ciencia etc.).
No esbozaremos un estudio acabado y sistematizado sobre cada uno de estos momentos, como lo sería un análisis de “Parménides y su descubrimiento del Ser”, nos enfocaremos en uno sólo, de hecho tiene toda una marca registrada e indeleble, tiene un nombre: René Descartes.
Múltiples eventos históricos y filosóficos desencadenaron, cual reacción en cadena, las meditaciones cartesianas, entre las que, clásicamente, solemos hallar “el colapso del mundo medieval”, de la mano con el descubrimiento de América, el renacimiento y la reforma protestante.
Descartes, afilando su acero meditativo y recurriendo a la formación en La fleche, continúa y exacerba el concepto de subiectum, ya fuertemente solidificado por la escolástica (pienso en el “alma indefinible” de San Agustín y en el “animale rationale” de Sto.Tomás), aunque este concepto ya no es tomado bajo el mismo respecto que por sus maestros, este “sustrato” o “compuesto” ve como cae el mundo previamente edificado por sus tutores y por la misma tradición que afirmaba la verdad en la revelación. Ya el hombre moderno no tiene un “mundo”, es necesario, por lo tanto regresar a un status quo en las cavilaciones filosóficas e inquirir en un pie forzado que nos “asegure” la verdad para que ésta se manifieste a este “subiectum”, “res” o “conciencia” de manera “clara y distinta”. Menester fue la tarea filosófica de esta época el crear este pie forzado, que todo amateur de los escritos filosóficos sabe que no proviene del ingenio cartesiano, sino de un viejo argumento agustino contra los escépticos: no puedo dudar que estoy dudando, es decir yo dudo, porque dudo existo, sé que existo, me hago “autoconsciente”, lo que los alemanes llamarán Selsbsbewusstein.


Todo lo que hemos dicho tiene grandes consecuencias en la modernidad y en la historia del pensamiento: primero, Yo, es decir, existo, toda la filosofía posterior no son mas que “matices” y desarrollos propios de éste concepto: la mónada (Leibniz), el “sujeto trascendental” (Kant), el Yo (Fichte), el Geist (Hegel), la idea del individuo y su libertad, en el desarrollo de la filosofía política (Kant y les philosophes), el hombre individual de Kierkegaard, “el hombre que fabrica representaciones” (Schopenhauer) y el mismo Übermensch (Nietzsche), sólo se entienden bajo el alero de éste poderoso “ego sum” cartesiano.

“De suerte que, habiéndolo pensado bien y habiendo examinado cuidadosamente todo, hay que concluir, por último, y tener por constante que la proposición siguiente: “yo soy, yo existo”, es necesariamente verdadera, mientras la estoy pronunciando o concibiendo en mi espíritu” .

Luego afirmará Descartes, en la misma meditación, que no sabe lo que realmente es el hombre, solo afirma que es “una cosa que piensa”, este: “…que piensa”, y su desarrollo se denominará “racionalismo”, desde aquí la idea del pensamiento, lo que resista la duda, se denominará “certeza y dato”, lo que es certeza y dato es Ciencia, desde las entrañas de los argumentos cartesianos se perfilan: el nacimiento de la ciencia moderna, que tendrá un énfasis en el dato empírico y la objetividad.
Descartes afirma al sujeto como fundamento, duda del mundo y de su cuerpo, que solamente le son brindados por la providencia de Dios que es, en sí, bondad suma. El mundo, concebido como las “cosas extensas”, es decir, que poseen extensión (que poseen formas geométricas y matemáticas, vemos aquí la influencia de Galileo) es un mero derivado de este “cogito”, de este “dudar”, el mundo de Descartes es un mundo de líneas, figuras, medidas, ángulos, octaedros, pura substancialidad geométrica, representación de orden “racional” y “lógica”.

Heidegger: “El Ego (yo) del cogitare (pensar) encuentra ahora su esencia en la conjunción de la representación, que a si propia se afianza: en la con-scientia. Ésta es la composición representante de lo objetivo con el hombre re-presentante en el campo de la representación por el guarecida en su verdad (…)la con-scientia del ego como subiectum de la co-agitatio determina, como subjetividad del sujeto así señalado y privilegiado, el ser del ente.

La objetividad de la representación, que ubica al hombre moderno o subiectum como privilegiado, asegura el ente como ser, desplegando a partir de éste concepto “una ciencia y técnica” cristalizada en una “filosofía de la ciencia” (fenomenología y positivismo) en una Psicología que cercena al hombre de su mundo (Psicoanálisis, conductismo etc.) o en un development técnico de magnitudes colosales (pienso en el fordismo de la rev. industrial y en la psiquiatría, a su vez).
El desarrollo destinal del auge de un sujeto escindido del mundo, apoyado en verdades científicas, en un mundo acomodado por los diferentes aparatos de una sólida tekhné, hallará su consumación parcial a principios del siglo XX, en una Europa incipiente en fenomenología e historicismo, en Ortega y Gasset en España y Martin Heidegger en Alemania.

Heidegger, bajo la influencia de una hermenéutica desenvuelta por las ciencias del espíritu y a su vez por el análisis fenomenológico, pretende entablar el tema que la filosofía ha “olvidado” siendo éste su fuente primordial; Ser, lo que Heidegger denominará “Seinsvergessenheit”.
Para hallar en el claro al ser, es menester aclarar la constitución fundamental de aquel a quien se le presenta la pregunta por el ser, es decir, el hombre, al cual le va su ser, a lo que Heidegger denominará Da-sein (literalmente= da-sein, ser-ahí) en la depuración de cada uno de los conceptos que Heidegger bosquejará hay múltiples críticas a Descartes y a sus meditaciones sobre el mundo y el yo, especialmente en el desarrollo de su “ser-en”(sein-bei), que entiende al hombre, no como sujeto, sino como ser-en-el-mundo (In-Der-Welt-Sein).
El ser del hombre, su constitución ontológica originaria, no es determinada por una manera “racional” o “contemplativa” como lo sería la “duda” o la “abstracción”, sino que esta constitución, el preguntar mismo y la contemplación son “derivaciones” de un estar en el mundo. “Mundo” entendido como “mundo circundante” (Umwelt) en éste mundo circundante no hay objetos, en el sentido de “presencias” o “extensiones geométricas” con las cuales yo me “tropiezo”, hay una totalidad de útiles, (tá prágma) que se encuentran a-la-mano con los cuales yo me ocupo en el mundo. A su vez éstos útiles aparecen en una totalidad de significado, cuyo carácter es esencialmente fáctico e histórico”, el Dasein, por lo tanto, no es un ser puro, en un sentido trascendentalista, el cuál “aprehende” los “objetos”, (ésta separación es “posterior”, es decir, “derivada” al modo primario de ser-en-el-mundo que es la ocupación), sino que se halla ya de antemano, habitando un mundo, el cuál le es familiar, mutatis mutandi, siempre abierto a el, en aperturidad (Erschlossenheit) no diferenciándose del mundo como lo entendía la filosofía anterior, sino siempre “en-el” y “desde-el”.



“Estar-en es, por consiguiente, la expresión existencial formal del ser del Dasein, el cuál tiene la constitución formal de estar-en-el-mundo”

Por lo tanto, el mundo, que la filosofía previa lo comprendió como “lo objetivo y/o lo exterior”, queda enterrado, como “derivado” (Heidegger no niega la separación sujeto-objeto, sino que la repliega a derivación, el fenómeno originario es el de “habérnoslas con las cosas”, el dasein no tiene que salir a “encontrarse” con el objeto trayéndolo a la “jaula” de la conciencia, sino que el Dasein siempre está “afuera”, en el mundo)
Heidegger critica la filosofía anterior y sobre todo la metafísica y la epistemología moderna, que negaron al mundo como totalidad de útiles y significados y personas, como aparecerá ulteriormente en Ser y tiempo.
Reduciendo al hombre a mera “actividad teorética, desapegada y desinteresada”.

“La filosofía y la mentalidad común piensan, desde siglos, que la realidad verdadera de las cosas es la que se “aprehende” “objetivamente”, con una mirada desinteresada, que es por excelencia, la mirada de la ciencia y de sus mediciones matemáticas. Pero si, como se vio, el modo de presentarse originario de las cosas en nuestra experiencia no es aparecer como “objetos” independientes de nosotros sino que se nos dan como instrumentos (…) la simple presencia se revela así como un modo derivado de la utilizabilidad y de la instrumentalidad que es el verdadero modo de ser de las cosas”

El desarrollo teórico posterior de Heidegger estará abocado a explicitar con mas firmeza ésta “diferencia ontológica” que se da entre ser y ente, que no son lo mismo, ya que el ser no es presencia sino “manejabilidad” y “significado” y de cómo éstos son determinados por la historicidad y no por la objetividad de mundo, como lo había entendido Descartes, como Res extensa, número, línea y figura.
Las consecuencias de la conclusiones de Heidegger para Occidente contemporáneo son enormes, no tan solo filosóficas (invocando mucho mas en las Cs. Sociales hacia la historicidad que hacia lo objetivo) sino éticas (crítica a la naturalización de la moral) políticas (crítica a la ideología como verdad absoluta) científicas, (crítica a la objetividad y una tendencia especial a lo co-originario y a la totalidad como se hace patente en la teoría sistémica) estéticas e incluso religiosas (pienso en el acercamiento al existencialismo que sostuvo al teología protestante bajo Karl Barth, producto de las lecturas de Kierkegaard y el análisis que Heidegger hace del filósofo danés) etc.

Ortega y Gasset, alimentado por la filosofía neokantiana y al abrirse a las lecturas de Dilthey, rehuye esa tradición, criticando los remanentes de racionalismo hegeliano y vitalismo bergsoniano patentes en su época formaliza el proyecto de una razón vital (que evolucionó desde una teoría de la perspectiva). Conciliar razón y vida, Yo y Mundo, serán las faenas propias del “raciovitalismo Orteguiano”.

“Para los antiguos realidad, ser significaba “cosa”; Para los modernos, ser significará “intimidad, subjetividad”, para nosotros ser significa “vivir”, por tanto intimidad consigo y con las cosas (…) el “vivir” hallamos que en él están conservadas, integradas una con otra y superadas, la antigüedad y la modernidad”

Ortega, manteniendo una postura similar a la heideggeriana (aun que en un análisis mas jovial y elegante, pero menos profundo que el de Heidegger, según mi opinión) señalando una fuerte crítica al mundo cartesiano del pensamiento “more geométrico” une a la realidad radical del yo, con el mundo, entendido este no sólo como las “cosas”, sino como lo “vivido” en general, es decir su “historia”.
El trato que el hombre posee con su circunstancia (con su “mundo”, como aparecerá en las obras de Ortega luego de la publicación en 1927 de ser y tiempo) es forzado, el intelecto se ve forzado a interpretar la realidad, ya que sin interpretación del mundo, no hay vida humana, la vida humana está cimentada en sistemas de creencias, (que son históricas), desde las cuales el hombre construye su existencia y a partir de ellas elabora, “futuriza” su quehacer en el mundo, otorgándole un sentido a su existencia, Tal como el arquero que apunta hacia el blanco, el hombre busca su plenitud vital, elaborando un programa vital, es por esto que la vida al hombre le es disparada a quemarropa, gracias al músculo del intelecto, el hombre se verá forzado a improvisar un proyecto individual y vocacional.
Desde ésta perspectiva, el hombre se relaciona constantemente con el mundo, de hecho, ya en la obra temprana de Ortega se dice que “Yo soy yo y mis circunstancias” totalmente alejado de las posturas metafísicas de sus antepasados quienes sostenían al hombre “preso en su conciencia”, Según Ortega, la libertad que tiene el hombre, que no ésta preso de su conciencia, sino que siempre se encuentra habiéndoselas con su circunstancia, se halla determinada, es decir sometido a la fatalidad de la circunstancia, como al mismo tiempo desde ella construye, bajo su deliberación, su propia vida.
Ambos, Ortega y Heidegger se ubican en un suelo de creencias (fenomenología, historicismo, neokantismo) y éstas a su vez reposan sobre un subsuelo de creencias (la línea histórico destinal del pensamiento de la metafísica de la presencia gatillada por Parménides) eligen a un adversario: el racionalismo y el vitalismo (Ortega) la filosofía tradicional de la presencia y a la metafísica entendida como “onto-teología” (Heidegger) y desde este esquema se comprenden a su vez el resto del desarrollo actual del pensamiento, Filósofos como Foucault, Derrida, Sloterdijk, se sitúan a su manera desde el piso propuesto por Heidegger y Ortega que nos aleja de “rudimentarismos objetivos” dándonos la fuerza necesaria para construir en nuestros días, un fundamento mas histórico, mas dinámico. Para forjar el mañana es menester considerar el pasado (sea como crítica o como valoración) y cimentar el presente, si la marcha de occidente fue determinada por Parménides (metafísica griega), Cristo (tradición judía y religión cristiana) y Justiniano (derecho romano), si el pasado determina el presente: la historicidad se centra en el nuevo tema de la filosofía y de cómo el lenguaje es determinado por el tiempo y como el lenguaje, puede a su vez, crear nuevos tiempos. Por lo tanto: La filosofía contemporánea (entendida en un sentido cronológico y evitando entremezclarla con la postheideggeriana o posmoderna: Lyotard, Vattimo, etc.) se entiende y desarrolla como una crítica al concepto de “Yo” (Res cogitans) y de “Mundo” (Res extensa) de René Descartes (que son en sí mismas las bases de la filosofía moderna) a partir de Heidegger y Ortega Y Gasset.


Miguel Quezada Palma.


Citas:
DESCARTES, René, Discurso del método y Meditaciones metafísicas, (meditación segunda), pág. 134, editorial Espasa Calpe, colección Austral, Madrid 1991.
HEIDEGGER, Martin, La época de la imagen del mundo, pág 66, ediciones AUCH, Santiago de Chile, 1958.
HEIDEGGER, Martin, “Ser y Tiempo”, Pág. 81, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 2005.
VATTIMO, Gianni, “Introducción a Heidegger”, Pág 29, Editorial Gedisa, Barcelona, España, 2006.
ORTEGA Y GASSET, ¿Qué es Filosofía?, Pág 176. Editorial Alianza, Madrid, 1980

12 comentarios:

Derecho/Filosofía/Psicología-re- pensar.... dijo...

Dedicado a todos los que aún creen en la división Sujeto/Objeto: entre éstos: cognitivos racionalistas, psicoanalistas, neopsicoanalistas, psiquiatras, idealistas, materialistas idelogizantes, teólogos naturales, a los apologetas de la técnica...
para todos ellos un fuerte y enfático: MUÉRANSE

Anónimo dijo...

mmm... exhaustivo (dentro del tema, claro está...), redondito, ecuanime, "bonito". Buena pesquiza del viejo descartes y eso, buena idea tambien, un poco fome, pero bien.

Buen trabajo.

peeeero...

"....en una Psicología que cercena al hombre de su mundo (Psicoanálisis, conductismo etc."

Esto me parece mas un alarido de vieja histérica (en el sentido coloquial de la palabra) herida en su ego que una buena crítica, insisto , INSISTO!!!, por lo menos leete la metapsicologia o el "yo y el ello" , ahi te fijaras que Freud, más allá de ser un cientifico racionalista excepcional, que se "imaginó" (mira la palabra que usé)un sistema psiquico, y por ende, conductual basado en una unidad morfofuncional hasta ese entonces en los comienzos de su demostracion científica (hablo de la neurona). Mas alla de lo que lo anterior significa para el quehacer teorico y cientifico, realizo grandes avances en la comprensión antropologica del comportamiento humano, descartando de la explicacion de la actividad humana los tan odiosos fundamentos teológicos y "cajas negras" no explicadas en nombre de la mentada "objetividad" que reclamaba el conductismo en su primer momento.

Por otro lado como es eso de echar tanta puteada a la racionalidad científica, ahí te metes en un problema mayor en el cual la filosofia y las ciencias sociales tienen infimo pito que tocar, el caso clásico es el de la medicina, anda a explicarle a un medico la falsedad de la division sujeto/objeto, cuando esta operando un tumor o arreglando una valvula cardiaca, simplemente AHÍ NO TENEMOS POR DONDE METER LA CUCHARA LOS CIENTISTAS SOCIALES NI LOS FILOSOFOS, quedamos cortos a la hora de hablar de "técnica", en este caso de "delicada tecnica".

En ese sentido, creo que empieza a oler mal la cosa cuando se utiliza una racionalidad netamente, digamos, "orgánica", cientificista clásica para explicar o peor aun fundamentar la actividad humana, lo mismo para la explicacion teológica, y no solo naturalistas.

y ojo que tambien es vice-versa.

Es un poco lo que habló el gallo de bourdieru, la "conciencia de limite" de las ciencias sociales en general.


En fin.., da para largo la discusión, tiempo con el que ahora no cuento... pero no lo queria dejar pasar.


Un abrazo,

Francisco

Derecho/Filosofía/Psicología-re- pensar.... dijo...

Muchacho tierno y rechonchito de Freud y sus contertulios místicos:

Mientras usted no abandone la idea de una objetividad, de un objeto vacío, vacío de historia..mientras no le "interese" y se atreva a medir la verdad por una seudo revisión empírica llamada "medicina" mientras no le "incumba" el planteamiento de que a la verdad óntica se presume una ontológica, mientras su muy filistea argucia del médico cirujano que no inquiera usted que toda esa comprensión o quehacer (enfatizo el "o")médica supone una precomprensión sobre el hombre, el mundo y el ser, no tenemos nada que conversar... si la "racionalidad" técnica que ha desangrado el planeta se convierte en "criterio de verdad" ante sus ojos, mi caro amigo liceano, estamos hablando puras necedades, ambos

Freud, y su estructura apriorística de la siquis humana (que me recuerda mucho el esquematismo kantiano)seguia aún en la cárcel de la conciencia, no hay "dentros", no hay "latencia"...toda la gigantografia de significados no provienen desde un inconsciente en pleito dialéctico, sino desde la historicidad de la cual somos parte, Freud tuvo su papel primoridal en un conocimiento técnico en desarrollo...pero ante un ser-en-el-mundo... no nos tiene mucho que decir el hombre del diván... muchas cosas quedan en el tientero..espero que la pronta visita a un café haga renacer el espíritu de debate en el cual nos acomodaremos bajo la sobre de la identidad y la diferencia... su compañero y amigo...MIGUEL QUEZADA

Anónimo dijo...

Jejeje, que maravilla:

Lo primero:

- Lo que usted apresuradamente nombra como "objetividad", "objeto vacio" carente de historia, pone de manifiesto su desconocimiento del tema que critica. Freud, y con mayor porfundidad Lacan guia hacia alla el psicoanálisis, hacia la comprension del sujeto en base y en torno a la historia, a SU historia, dando a la contingencia un papel mayor como factor constituyente y constitutivo del actuar humano.
No se de donde sacaste que el psicoanalisis considera al ser humano como ser a-historico, siendo que el modelo propuesto,(me parece que sueles olvidar el caracter de PROPOSICION teórica ineherente a toda la hipotesis que nos pongamos a discutir, mayor porfundizacion de este punto en un segundo post)pone gran incapie en el componente ancestral/antropologico como constituyente de la psique, no plantea la explicacion en base a un a-priori tan nefasto como el cristiano.

- "....mientras no le "interese" y se atreva a medir la verdad por una seudo revisión empírica llamada "medicina"...."

Esto es un maravilloso ejemplo de argumentacion en donde se eleva un mono de nieve y despues se derriba como si el otro lo hubiera creado, con la gran vanagloria que ello implica, una argumentacion típica del gordo melnick de tolerancia cero.
Con ese ejemplo jamas quise "medir" (no te suena tan arrogante y pretensiosa esa acusacion y más aun ese acto) la verdad bajo el quehacer médico, solo denuncio la arrogancia con la cual el filosofo y el cientista social tratan de "pseudo" a cualquier planteamiento que no conocen acabadamente, totalizando el discurso a todas las esferas del quehacer humano, osea parele!, por mas contrapositivista que seamos no podemos oponernos (mira que palabra: oponernos!!) a la racionalidad tecnica que frente a la urgencia salva vidas!!!, y no trato aca de hacer una apologia de la medicina reviviendo vetustas consignas de progreso propias de una epoca ya, afortunadamente, superada, por el contrario denuncio la charlataneria!!!, en la cual los teoricos caen y caemos al tratar de explicar todo como nos acomoda, si hasta por ahi una vez se dijo que el psicoanalisis podia curar el cancer, el cancer!!!!!, mira tu, que mayor ejemplo de charlataneria ese!!. La teoria tiene necesariamente su limite,no se si es por el entusiasmo del momento, el cual tambien comparto que siempre tratamos de homogeneizar la explicación. La "pseudo revision empirica" como tu tan "sabiamente" le llamas es capaz de mantener en pie a millones de tipos, aunque nos duela, si, la racionalidad empirica positivista falla en muchos casos, pero en otros valla que es efectiva.

- "....si la "racionalidad" técnica que ha desangrado el planeta se convierte en "criterio de verdad"...."

nuevo mono levantado y derribado, yo jamas planteo que la racionalidad tecnica se convierta en ÉL criterio de verdad que riga el quehacer humano, de hecho lo delimito enseguida, o leiste apresuradamente y mal o simplemente eres un cínico (y no en el sentido sloterdijkiano) que inventa argumentos mi entrañable amigo.

eso de "que ha desangrado el planeta" me parece otro alarido de vieja histerica (en el sentido comun de la palabra),un lugar comun que como todos los lugares comunes, no dicen mucho, de hecho no dice nada.

Lo segundo:

- "....toda la gigantografia de significados no provienen desde un inconsciente en pleito dialéctico ..."

Y quien cresta!! (disculpa la apasionada expresion) dice eso en psicoanalisis!!!, ¿¿Freud, Lacan, Kristeva, Winocott, Klein, etc etc??.
Nueeeevamente, el inconciente no se fabrica a partir de, mmm, una verdad, un concepto pre-diseñado, una verdad anterior parecida a lo que propone el cristianismo en todas sus versiones.

- "....Freud tuvo su papel primoridal en un conocimiento técnico en desarrollo...pero ante un ser-en-el-mundo... no nos tiene mucho que decir el hombre del diván...."

Que tomas por conocimiento tecnico..., en lo que respecta a la teorizacion del desarrollo de la psiquis humana y todo lo que ella reune, a saber; historia personal, relaciones tempranas con los padres, medio social en el cual se desarrolla el individuo, el papel del lenguaje como constituyente en los seres humanos, el componente ancestral, el papel de la antropologia al estudiar la influencia mitologica de nuestra subjetividad, en fin.

Al contrario de ti, creo que todo esto no habla de otra cosa que del maravilloso ser-en-el-mundo que plantea Heidegger.

ufff, me aburri, creo que por ahi se contestan un par de cosas. Evidentemente que esto da pa largo y se hace necesaria la visita a un cafe para discutir de estas y otras hierbas inservibles, como antaño.

Un abrazo querido amigo.

Francisco

Pd: llama de vez en cuando po' wn.

Ignacio Castro Calderón dijo...

Tengo entendido que los psicoanalistas hablan de momentos de Arousal, para referirse al amor de pareja. Lo mismo sucede para la cognición en sí; pero dicen que el Arousal es sí por la cognición, pero una "descarga psíquica", un cambio hormonal en el cerebro, es equivalente a un Arousal, al final de cuentas son descargas, que producen somnolencias.
Creo que comparto lo que dice Francisco, en cuanto hay que rectificar el camino positivista, por cuando al lógicismo y racionalidad absurdas acaecidas por el método científico.
Pero, desde un sentido histórico ya viene produciendose la observación, para referirse a lo natural, Aristóteles, las clasificaciones de climas, inclinaciones térmicas; las clasificaciones de los Animales, la botánica, seguido por Huygens y la bella heurística de Karl von Lineé, Lineo, estos dos influenciados por la metodología del método cientifico, que pasaría si se modificara el método científico, confieriendoles propiedades aleatorias a la que coinciden, en un experimento y/o formula, dejandolo como una salvedad???

Ignacio Castro Calderón dijo...

Pienso que el Arousal se produce por la emoción en sí. Cómo es eso que hay antes de la cognición en sí, pero aun así puedes acostumbrarte de por sí al arousal por el uso de estos patrones, el ensayo y el error.

Ignacio Castro Calderón dijo...

eL PROBLEMA del cual todo este altercado, es que la filosofia aun no ha muerto, disculpa miguel, pero saqué la conclusion de que no, Francisco Niega el positivismo, y como cientifico tb encuentro cosas buenas del positivismo como la misma racionalidad empírica, pero no la demostracion de la realidad mediante el empirismo... Sino que fundir el positivismo con la interpretación y vice versa hay que racionalizar lo interpretable, y hay que racionalizar, por eso no se llega al conocimiento objetivo puesto como sistemicos que se dicen, no completan el sistema y aun siguen siendo cognitivistas en base del positivismo lógico, la suma de sus partes en el todo... me equivoco, mi sentencia contructivista en el blog, es una parte no mas , un idealismo, es mas pienso en el conocimiento objetivo, es lo que me motiva a seguir adelante, me alienta la perfecciçón de las constantes físicas...

Derecho/Filosofía/Psicología-re- pensar.... dijo...

Creo que, mi ensayo se ha prestado para un formidable mal entendido, tanto por Ignacio como por Francisco:

-Heidegger y Ortega no buscan por ningún motivo "negar" la posibilidad de la técnica (Fco.) o del empirismo (Ignacio)o Heidegger en Ser y Tiempo, señala que la verdad como "ADAEQUATIO INTELLECTUS ET REI (adecuación del intelecto y la cosa) es DERIVADA del modo "ORIGINARIO" de estar-en-el-mundo, que es la Verdad entendida como "apertura-en-el-mundo" como "habitación" ya que en sentido lato: el ser humano ES YA EN la verdad o en una determinada verdad (en el caso del occidente metafísico: la metafísica de la presencia y sus esbirros). La posibilidad de la técnica está ya en nuestra venas de la misma manera que su realización, pero su ENDIOSAMIENTO de "MEDIR CRITERIOS" por su "capacidad de CURA y/o PRODUCCIÓN" es no solo perverso, sino que "estrecho", ya al desvincular la red de significados que nos determina, que es HISTÓRICA (y hablo de una historia que va "MAS ALLÁ" de la(s) historia(s) individual(es), involucrándola(s) a su vez)y no NATURAL (en una instancia mas ORIGINARIA), como "los objetos", ya lo decía el español Ortega: "el Hombre no es naturaleza, sino historia". a la verdad del ente o de la cosa (que ciertamente no aparece "puramente a nuestra conciencia") se antepone una COMPRENSIÓN PREVIA (VERSTEHEN) HISTORICA Y SOCIALIZABLE que subyace en una totalidad de significados YA, DE ANTEMANO, INTERPRETADOS (REDE) sea , en palabras heideggerianas, una verdad ONTOLÓGICA, en la cual se "va" una relación con el SER (pero eso es harina de otro costal). Porqué, creo yo, la técnica se aparta de la historia y en este caso (disculpen por herir sensibilidades románticas o artísticas) el psicoanálisis: porqué a la psiquis humana (o cualquier ob-jeto,que "yace" afuera)pretende otorgárle una estructura apriori (antes de, en latín) a-histórica (aplicable a toda época, en todo contexto) e universal (a todos), los viejos juegos de la metafísica de antaño, por eso les comentaba que lo encontraba cercano al esquematismo kantiano, la única diferencia es que donde Kant pone la razón como estructura apriori irremovible Freud y Lacan ponen en el "deseo" nadie dice todo eso, explícitamente en el Psicoanálisis, pero se subentiende, ya que lo que se calla juega un papel fundamental, sobre todo en una teoría que desciende (impresa en su destino) del arcano positivismo.
La técnica, nos ha traido numerosos beneficios, pero nos costará la vida (de hecho, nos las está costando)y la tierra si seguimos APOYÁNDONOS en ella como via de solución TOTAL o CURA (ya hablar de cura es ridículo: leer historia de la locura y/o tecnología del poder de Michel Foucault) de los problemas humanos.
El alemán Heidegger en Introducción a la Metafísica (1935): "Porque el oscurecimiento del mundo, la huida de los dioses, la destrucción de la tierra, la masificación del hombre, el odio que desconfía de cualquier acto libre y creador, han alcanzado(...)una dimensión tal que categorías tales(...)se han vuelto ridículas y pueriles hace tiempo"
estamos en la posibilidad de reinyectar la ciencia y técnica, ocupándo su lugar de "ser-parte-de" (al igual que la siempre denostada "teoría", ya que esa misma división de teoria/práctica ES de la misma esencia de la metafísica de la presenica: Aristóteles: Ética Nicomaquea) reubicando sus fundamentos epistemológicos y al mismo tiempo, preguntándose por sus fundamentos, ya que: NINGÚN PREGUNTAR Y , POR CONSIGUIENTE, NINGÚN "PROBLEMA" CIENTÍFICO SE COMPRENDE A SÍ MISMO SI NO COMPRENDE LA PREGUNTA DE TODAS LAS PREGUNTAS, ES DECIR, SI NO LA PREGUNTA....y ésta es la filosófica, con "f" minúscula, sino seria ideología o metarrelato.


PD: Paren de falaciar con argumentos ad hominem, paren de descalificar y argumenten "DESDE" el tema...ese es el propósito de éste Blog. y por favor las respuestas a este coemtario, háganse personalemte....es una verdadera paja molida escribir groseras y monumentales respuestas a groseras y monumentales impugnaciones.


GRACIAS A TODOS LO QUE HAN POSTEADO!!

Anónimo dijo...

eso va completamente a francisco, a mi solamente mi ultimo post jajajajaja, (lo escribi x el mail de la evelyn), es mas me malentendiste, me refería hempel con la demostracion de los enunciados, mediante la ciencia; de lo que hablamos el viernes: "la demostracion de la realidad mediante el empirismo", pido disculpas por no haber escrito como corresponde, aun me duele la cabeza y escribo sin lentes... me metere poco al msn hasta tener mis mnuevos lentes, ahora escribo sin lentes, con los ojos a centimetros del monitor.

Ignacio Castro Calderón dijo...

dejemos a francisco en su viaje Jungiano al mandala de la hipomanía, su verborrea ajajjaja

Anónimo dijo...

Jeejeje, en algo concordamos, esto amerita un habla directa con unos cafes moderando, de lo otro solo basta aclarar un par de puntos...

como es eso de paren de descalificar???, te descalifique???, y a naxin le entiendo la mitad de lo que escribe y me gusta la mitad de eso, en fin...


Un abrazo, hidalgos contertulios.

Francisco


ohh, vallan al seminario de la catolica desde el martes 8 al viernes 11de este mes, va a estar re bueno, ojala ahi nos veamos.

Anónimo dijo...

Hmm it looks like your blog ate my first comment (it was super long) so I guess I'll just sum it up what I submitted and say, I'm
thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring
blog blogger but I'm still new to the whole thing. Do you have any recommendations for beginner blog writers? I'd genuinely
appreciate it.

Look at my page ... click here